Bueno voy a explicar los términos mas importantes del OC:
- FSB: significa Front Side Bus, en nuestra lengua, Bus de Datos, es decir, la velocidad entre el procesador y la RAM
- vCore: es el voltaje que se le aplica al micro. Cuanto mas alto sea, mas alta será también la temperatura de nuestro micro, asi que no es recomendable tenerla muy alta, siempre lo justo para que sea estable, como se explicara mas adelante.
- Core Speed: en español, velocidad del core, es decir, la velocidad a la que funciona cada uno de los núcleos de nuestro micro.
- Multiplier o Multiplicador: es una cifra, que, al multiplicarla por el FSB, nos da el Core Speed (velocidad del núcleo)
- Revision: es la versión de nuestro micro. Las mejores para OC son las G0, con las que alcanzaremos mayores valores de OC. Hay otra, como B0, B1, B2 y B3 que, al ser mas calientes, son peores para el OC.
- Voltaje de RAMs: al igual que el del micro, es la cantidad de voltaje que reciben, y a mayor voltaje, mayor temperatura.
Bueno, creo que con esto ya será suficiente. Ahora es la hora de aplicar los conocimientos, yo creo que es lo mas difícil y lo que le da mas miedo a la gente, pero, ya veréis que con práctica es muy fácil.
Primero, tendremos que entrar en la Bios. Para ello pulsamos la tecla que se nos indica en pantalla al encender el PC, y que se indica con el siguiente mensaje: ‘‘Press X to run Setup ’’, donde X es la tecla que aparece. Una vez que pulsemos esa tecla, ya estaremos dentro de la Bios, fácil no?
Lo siguiente, al menos lo que yo he hecho, será hacer ‘‘los cálculos’’. Para ello que mejor que a la antigua usanza, o bien, para los mas vagos, calculadora (no penséis en el PC, ya que esta en la Bios). Suponemos que tenemos un Q6600:
El FSB de este micro es de 1066. Por tanto, las RAMs las pondremos a 533Mhz, en el apartado de RAM Frequency o algo por el estilo. Hasta ahí también fácil no? Ok, el siguiente paso habrá que hacer las cuentas:
- Si nuestras RAMs lo permiten y queremos que vayan a 1133, como es mi caso, y queremos que el micro suba hasta los 3.6Ghz, si recordamos la teoría, sabremos que el Core Speed es el producto entre FSB y Multiplier. Por lo tanto, si el micro viene puesto de fabrica a 2.4Ghz, con un FSB de 266, hacemos cuentas y……….. el multiplicador estará a 9, verdad? Hasta ahí facilísimo. Ahora aplicaremos una especie de formula de cabeza hueca:
Nuestro Objetivo de Core Speed = FSB x Multiplier
Nuestro Objetivo de RAM Frequency = FSB x 2
Esto ya esta chupado. Entonces, cada uno pondrá en Nuestro objetivo de Core Speed la velocidad a la que se quiere llegar, el FSB lo calculamos dividiendo Nuestro objetivo de RAM Frequency entre 2 y por último el Multiplicador lo pondremos para que el FSB multiplicado por el mismo de el Core Speed que deseamos, lo entendeeis? Pongo algunos ejemplos para que veais como es:
3600Mhz = 600 x 6
1200Mhz = 600 x 2
Ese el primero, ahora otros:
2800Mhz = 466 x 7
933Mhz = 466 x 2
Otro:
2664Mhz = 333 x 8
667Mhz = 333 x 2
Y otro, este más intermedio:
3200Mhz = 457 x 7
914Mhz = 457 x 2
Si a alguien le hacer falta otro distinto y no sabe como es, que lo pregunte, intentare decírselo lo antes posible
Bueno una vez echo esto y teniendo claro a que tipo de OC queremos llegar, lo demás es solo configurar parámetros en la Bios. Para llegar al FSB deseado iremos subiéndolo de 15 en 15, probando que tal arranca, y comprobando la estabilidad con el Orthos (uno en cada núcleo, para ello, se va al Asministrador de tareas, y con el botón derecho se fija en que core se quiere ejecutar) y viendo que la temperatura no sobrepase por mucho los 60ºC, sino no será bueno para nuestro micro.
En el momento en que el Orthos nos marque que no es estable, cambiaremos el valor del vCore, también en la Bios, siempre subiéndolo en los valores mínimos que permita la placa (algunas permiten hasta 0,005). Hay que ser cuidadosos con esto, y no subir mucho el vCore, ya que aumentara excesivamente la temperatura del micro, algo nada bueno. Una vez cambiado el valor del voltaje, encenderemos y volveremos a pasar Orthos: que no es estable? Subimos otro valor mínimo el vCore… Así sucesivamente hasta llegar a los valores de OC deseados…
Esto no es algo que se haga de un día para otro, siempre y cuando quiera hacerse bien y con cuidado.
Cuando nuestro PC parezca estable con los valores deseados alcanzados, procederemos a realizar la ultima prueba, teniendo muy en cuenta temperatura y estabilidad. Pasare mos el Orthos lo máximo posible (10-12 horas) y si todo sale bien, nuestro OC habrá concluido satisfactoriamente.
Espero que hos aya gustado.